El magistrado Florentín Meléndez, de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, denunció hoy amenazas de muerte contra cuatro de sus colegas y responsabilizó de las mismas al oficialista partido FMLN y al Gobierno.
En declaraciones a la prensa local, Meléndez afirmó que durante los últimos días se han ido incrementando las amenazas y los ataques en contra de los también magistrados de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, así como contra su persona, por el hecho de haber emitido sentencias en contra de la corrupción en El Salvador.
La Sala de lo Constitucional ha emitido fallos contra la corrupción que habría cometido el ex presidente Mauricio Funes, entre otros, que tiene nexos con el gobierno actual y el FMLN. También ha frenado procesos de financiamiento para el Gobierno, por lo que éste culpa a los magistrados de su crisis fiscal.
“Lo más grave es que últimamente han aparecido pancartas en distintos pueblos y carreteras, Mejicanos, San Vicente y otros lugares, donde ya se nos amenaza a muerte de manera pública. Con mantas con nuestros nombres, con nuestras caras que dicen: muerte a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional", apuntó Meléndez.
Añadió que todo ello es "promovido por activistas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el acompañamiento de algunas esferas del gobierno, eso es obvio”.
“Vienen a gritarnos, insultarnos, difamarnos, a lanzar cualquier improperio, a cerrar los portones de la Corte Suprema; no dejan salir a los empleados durante determinadas horas del día. Eso es inaceptable”, agregó el denunciante.
El funcionario judicial afirmó tener “información fidedigna” de que los ataques y amenazas salen de locales del partido FMLN e incluso de la Asamblea Legislativa.
“La logística que mueven hacia la CSJ, las mantas, salen de locales del FMLN. Tenemos nosotros información fidedigna sobre ello, incluso vehículos que utilizan para ponernos parlantes en las tarimas salen de locales de la misma Asamblea Legislativa que está contiguo a la Corte Suprema”, añadió visiblemente molesto.